Elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad detuvieron a seis personas relacionadas con el delito de robo en diferentes modalidades y falsificación de papel moneda en municipios de las zonas Istmo-Costa, Soconusco y Norte de Chiapas.
Como resultado de una denuncia ciudadana en el municipio de Arriaga, que daba cuenta del robo de fierro de las vías del tren, en el tramo carretero Arriaga-Colonia Lázaro Cárdenas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), adscritos a la Policía Estatal Preventiva, localizaron en flagrancia a Marco Antonio Martínez Llanos de 31 años, a quien se le aseguró de un costal con 20 piezas de fierro y un marro.
De igual forma, gracias a la llamada de auxilio de una persona que estaba siendo víctima de robo al interior de su domicilio, se logró detener a Edgar Alejandro Vázquez Contreras, de 32 años de edad, cuando salía con un televisor del inmueble ubicado en Avenida Juárez de la colonia Centro del municipio de Reforma.
Asimismo, empleados de una tienda de comestibles del municipio de Suchiate, reportaron que un cliente intentaba pagar con un billete falso de 500 pesos.
Los elementos de seguridad detuvieron a Ángelo Rangel Martínez Martínez con el numerario falso, quien por sus características, al parecer tiene que ver con más denuncias sobre el mismo delito.
En este tenor y con la colaboración de la ciudadanía a través de sus llamadas de alerta, se logró la aprehensión de Josué Guadalupe Guzmán Gallegos y José Luis Díaz, luego de asaltar a los propietarios y clientes de una Boutique, ubicada sobre la 6ª Avenida Sur Poniente de la ciudad de Tapachula.
Finalmente en un puesto de revisión vehicular instalado en el tramo carretero Escuintla-Ejido El Triunfo, elementos del grupo interinstitucional marcaron el alto al conductor de un vehículo Marca Toyota, tipo Pick Up de color blanco con placas de circulación DC 50335 del estado de Chiapas, para realizarle una revisión rutina.
El conductor de nombre Fernando López Roblero de 32 años de edad, no mostró la documentación completa del automotor por lo que al realizarle diversas inspecciones al mismo, se logró detectar que tanto la serie como el chasis no coincidían con la ensambladora original de la unidad, además que las placas de circulación tenían ciertas irregularidades.
En las cinco acciones, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que sea quien determine la situación jurídica. En tanto los objetos asegurados fueron presentados como comprobación de los ilícitos.
El Gobierno de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.