Como parte de las acciones coordinadas entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aseguraron a 41 migrantes centroamericanos que viajaban como pasajeros de un vehículo de transporte público y detuvieron a dos conductores.
Dicha acción se llevó a cabo mediante una denuncia ciudadana sobre la transportación de migrantes, por lo que elementos del INM y de la Policía Estatal Acreditable, se trasladaron a la cuarta poniente entre novena y decima sur del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde se percataron que dos personas ingresaban a un autobús de transporte público a diversas personas de manera sospechosa.
Al intentar abordarlos para preguntarles el motivo de su actitud, ambos sujetos trataron de huir del lugar sin lograrlo.
Los uniformados al ingresar al camión, localizaron ocho mujeres, 29 hombres y dos menores de edad de cinco y 16 años, con características físicas que no coincidían con las del país, por lo que al solicitarles la documentación que demostrara su estancia legal en México, no pudieron acreditarla.
De igual forma, tampoco pudieron acreditar su legal estancia en el país los dos hombres que fueron encontrados ingresando al camión a los demás indocumentados y que intentaron huir, a quienes también se les encontró la cantidad de 85 mil 750 pesos.
En consecuencia, los conductores de nombre Otto Gabriel Tovar Herrera, de 37 años, y Pedro Vidal González Bustamante, de 46 años, ambos de nacionalidad mexicana y fueron presentados junto con las y los migrantes ante el Fiscal de la Federación, quien se encargará de iniciar la indagatoria correspondiente.
El Gobierno del Estado de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad SSyPC, PGJE, Sedena, Marina, INM, PGR y PF; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.