Con base en trabajos de investigación, inteligencia y operación, elementos de la Policía Fuerza Ciudadana en coordinación con la Policía Ministerial y Mando Único Policial de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron a presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos y aseguraron un automotor con reporte de robo.
Mediante el análisis minucioso de diferentes robos a unidades particulares, con el mismo modo de operar, fuerzas de seguridad estatal y municipal detuvieron a Rogelio y Alexis Clemente Rodríguez de 48 años y 32 años respectivamente y Marisol Moreno Zúñiga de 41 años de edad.
Dichas personas fueron ubicadas en el puesto de inspección vehicular ubicado en el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo, cuando se transportaban a bordo de dos vehículos marca Nissan tipo Tsuru y Chevrolet tipo Silverado, ambos sin placas de circulación.
Los trabajos de investigación permitieron ubicar a las personas las cuales coincidían con las descripciones físicas de diferentes denunciantes, además que el vehículo Nissan al ingresar los datos al sistema Plataforma México arrojó positivo en reporte de robo en el año 2013.
Cabe destacar que la segunda unidad era utilizada como abanderamiento para alertar sobre la presencia de alguna autoridad.
Los hoy detenidos se encuentran relacionados con por lo menos seis robos más de unidades de la marca Nissan, hurtadas principalmente en la colonia Moctezuma, para luego ser llevadas a la ciudad de San Cristóbal en donde son vendidas por la cantidad de cinco mil pesos.
Por los hechos las unidades y las tres personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Robos de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.