En recorridos de inspección y vigilancia sobre las entradas y salidas del municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a dos personas presuntas integrantes de una banda de robo de vehículos.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva al circular en las inmediaciones del Boulevard Ángel Albino Corzo, se percataron que un vehículo marca Nissan, tipo Estaquitas era conducido violando los límites de velocidad, por lo que le dieron alcance para solicitar al conductor que detuviera la marcha, sin embargo un vehículo de la misma marca, tipo Tsuru, utilizado como servicio público en la modalidad de taxi, les cerró el paso tratando de impedir la detención.
Por los hechos, los uniformados en una reacción inmediata lograron detener las dos unidades, de las que descendieron los conductores de nombre José Pérez Trinidad y Carlos Eduardo Rincon Hidalgo.
Pérez Trinidad, conductor de la camioneta tipo estaquitas, no comprobó con ninguna documentación solicitada por los elementos, la legal propiedad del vehículo, por lo que se ingresó la información de la unidad al sistema de Plataforma México, con resultados positivos en reporte de robo, con fecha 8 de marzo de 2013.
Cabe hacer mención que Rincon Hidalgo, segundo conductor detenido con la unidad tipo taxi, es quien se encargaba de vigilar, abanderar y en su caso entorpecer el trabajo de la policía al momento de la persecución, para que pudieran darse a la fuga con el automotor robado.
Las personas detenidas al parecer se encuentran relacionadas con por lo menos 18 robos de vehículos marca Nissan, los cuales son vendidos principalmente en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, hasta en 15 mil pesos, siendo Tuxtla Gutiérrez la zona en la que realizan dicha actividad ilícita.
Es importante señalar que al practicarles una revisión de rutina a los detenidos se les aseguraron seis llaves maestras, las cuales utilizan para abrir y encender los vehículos que pretendían robar.
Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas, a través de la SSyPC, garantiza la prevención y combate al delito de robo de vehículos, gracias al fortalecimiento de la seguridad en la entidad; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484