Como seguimiento a los acuerdos formulados en el convenio de colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Cruz Roja Internacional, inició el seminario “Uso de la Fuerza y Derechos humanos en Operaciones Policiales”, impartido a elementos operativos de la dependencia.
Con la finalidad de incorporar esquemas ordenados, institucionales y estratégicos, dirigidos a la prevención de violaciones de derechos humanos, eficientar las tareas policiales en materia de uso de la fuerza, seguridad pública y prevención del delito, se capacitó a los cuerpos policiacos a través de especialistas en normas internacionales de derechos humanos de la Cruz Roja Internacional y de instructores certificados de la Policía Federal.
El evento estuvo presidido por el secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado del delegado regional para México, América Central y Cuba, del Comité Internacional de la Cruz Roja, Conrad Legendy, el oficial de Comunicación del Programa Fuerzas de Seguridad del Comité Internacional de la Cruz Roja, Héctor Quilantar de la Rosa y el instructor de la Policía Federal, Ángel Domínguez Velázquez.
Como primera etapa de formación se capacitarán a 35 mandos de la Policía Estatal Preventiva y custodios de los Centros de Reinserción Social, quienes en un periodo de 40 horas, durante ocho días, iniciaran las bases primarias de actuación para prevenir los abusos, mejorar el trato que reciben las personas privadas de la libertad y las condiciones de las detenciones.
Con base en ello, se realizara la réplica de conocimientos en todo el estado ya que se pretende que el seminario sea un proceso educativo, desde el trabajo teórico y práctico del uso de la fuerza, que favorezca la implementación de un sistema que brinde estándares de actuación a personal encargado de la seguridad, desde el marco del respeto a los derechos humanos.
En este sentido, Llaven Abarca señaló que estas acciones son parte de las políticas públicas instruidas por el gobernador Manuel Velasco Coello y resaltó la premisa de que la seguridad es tarea de todos.
“Es una acción donde nadie queda excluido y donde además se privilegia y refuerza el respeto a los derechos humanos, en un estado de derecho y armonioso como el nuestro”, dijo.
Luego de señalar que la policía que da buenos resultados, no es la que está bien armada sino la que está mejor capacitada, el Secretario resaltó la importancia de reforzar este tipo de convenios que abonan a la seguridad de la entidad.
Con estas acciones, la SSyPC, continúa fortaleciendo los esquemas de formación policial, a través de programas que garanticen una seguridad pública confiable y preparada en valores humanos.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 para denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.