Como parte del reforzamiento de la seguridad en los diferentes municipios del estado, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad integrado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Fronteriza, Ministerial y municipal, logaron la detención en Ostuacán, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Reforma y Pichucalco, de siete personas presuntamente acusadas de cometer los delitos de robo y contra la salud.
En el municipio de Ostuacán se detuvo a Manuel Yeo Yeo, de 18 años de edad, y Víctor Gómez Cruz, de 21 años, por el delito de robo a transeúnte, después ser sorprendidos al arrebatar con lujo de violencia dos paquetes con cuatro kilos de mariscos a la propietaria de un negocio localizado en el tramo carretero Ostuacán-Juárez.
En tanto que en la ciudad de Tapachula se aprehendió a Miguel Ángel García Rodríguez, quien en compañía de dos menores de 15 y 17 años, pues de manera violenta robaron un teléfono móvil a una persona del sexo masculino, cuando caminaba sobre la zona sur-oriente. Los uniformados los aprehendieron a unas cuadras de los hechos, junto con el el celular hurtado, además de haber sido reconocidos por la víctima.
De igual forma, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez las fuerzas policiacas estatales y municipales detuvieron a un menor de edad de 17 años, al momento de pretender darse a la fuga de un domicilio ubicado en el Barrio Santa Cruz, de donde sustrajo una laptop, una video cámara y una cámara digital.
En otra acción realizada en el municipio de Reforma, mediante patrullajes preventivos en la colonia del Carmen, los elementos policiacos localizaron a un sujeto quien se identificó con el nombre de Antonio Pérez Hernández, de 25 años de edad, quien además de encontrarse ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública se encontraba escandalizando.
Por lo que al realizarle una revisión corporal, se le localizó una bolsa con 300 gramos de hierba verde, con las características de la marihuana.
En una última acción, realizada en el municipio de Pichucalco, los efectivos localizaron sobre el tramo carretero Ixtapangajoya-Crucero Zapotillo un vehículo abandonado y desvalijado, marca Nissan, tipo Tsuru, de color rojo, con placas de circulación WPT-78-73 del estado de Tabasco, unidad que no fue reconocida como propia por ningún vecino, por lo que fue asegurada, para verificar al sistema de Plataforma México, y descartar la posible comisión de hechos delictuosos en contra de quien o quienes resulten responsables.
En consecuencia, los detenidos y demás objetos del delito, fueron presentados ante la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades.
Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.