En el marco de la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), participa impartiendo las pláticas “Misterio de la Vida”, a estudiantes de diferentes escuelas del estado.
Según datos publicados por el INEGI, México ocupa el cuarto lugar en América Latina en materia de suicidios, con base en ello, el Senado de la República hace un exhorto a los estados de la república, para realizar acciones encaminadas a prevenir el suicidio.
En este sentido, la SSyPC inicia acciones al respecto, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, visitando centros educativos del estado, en donde psicólogos, dan pláticas sobre superación personal, autoestima, depresión y herramientas para detectar y prevenir el suicidio.
Con base en ello, 322 estudiantes del plantel 145 del Cobach de Tuxtla Gutiérrez y el Cobach 44 del municipio de Villaflores, fueron informados, con la finalidad de que cada joven tenga la información necesaria para identificar, ya sea en su entorno familiar o escolar, situaciones que puedan generar un intento o culminación de suicidio.
Sin embargo, aunado a este programa preventivo, la dependencia atenderá, casos que sean detectados durante las visitas, a través de terapias con especialistas de manera gratuita y se realizaran reuniones con padres de familia, para tratar dicha problemática.
Por lo que la unidad de prevención del delito de la SSyPC, exhorta a las y los chiapanecos sobre el autocuidado, por lo que si detectan en su persona o con personas cercanas comportamientos como: Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente, Regalar las pertenencias, Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden", cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo, alejarse de los amigos o no querer salir, hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño, hablar acerca de sentirse desesperado o culpable, cambiar los hábitos alimentarios o de sueño, reparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas), pueden ser síntomas importantes que deben ser atendidos por expertos.
En este contexto, se pone a disposición de la ciudadanía, las terapias en las instalaciones de la dependencia, en horarios de oficina, por personal del área de Atención Ciudadana.
Con estas acciones, la SSyPC continúa fortaleciendo sus programas de prevención del delito, que garantizan tener un estado más seguro.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.