Por los delitos de violación, contra la salud y robo, cinco personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscritos a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Bochil y Huixtla.
En cuatro acciones diferentes, realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con las Policías Municipales, se logró la aprehensión de cinco personas, como respuesta de la participación activa y responsable de la ciudadanía, a través de sus denuncias a los teléfonos de Gobierno del Estado 066 y 089.
En la primera acción operativa, realizada por uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, lograron la detención de Ismael Campos Rivera, de 50 años de edad, presunto responsable del abuso sexual a su hijastra, una menor de 17 años de edad, quien acudió a las autoridades después de escapar del domicilio ubicado en el Fraccionamiento Santa Fe del municipio de Chiapa de Corzo, lugar donde la mantenía encerrada.
La detención de Campos Rivera, se realizó en la calle Santa Elena y San Diego, a petición de la agraviada y de familiares.
En otro trabajo preventivo, cumplimentado después de una alerta ciudadana, sobre el robo de diversos artículos de valor, sustraídos de una ferretería ubicada en el municipio de Suchiapa, elementos de la SSyPC interceptaron un vehículo marca Nissan, tipo Aprio, con placas de circulación DRJ-5546 del estado de Chiapas, en el que se transportaban los presuntos responsables de los hechos.
Por tal motivo, el conductor de nombre Emiliano Mariano Montero Hernández de 30 años de edad y su acompañante María Pérez Santíz de 22 años, fueron detenidos después de ser identificados por los propietarios del negocio, además de haberles localizado como resultado de una revisión de rutina, tres bombas de agua de diferentes marcas y un acumulador, con un costo aproximado de más de cinco mil pesos.
De igual forma, por el mismo delito, uniformados preventivos adscritos al municipio de Huixtla, acudieron al llamado de auxilio de una cadena comercial de súper mercados, ubicada en avenida Juárez, de donde se habían hurtado diversos artículos.
Por ello, se montó un operativo de busque de la probable responsable, de acuerdo a las características proporcionadas por los encargados de la tienda, logrando localizar a unas cuadras del negocio, a quien se identificó como Audelina Pérez Aguilar de 35 años de edad, a quien se le localizaron 81 desodorantes de diferentes marcas y demás artículos de limpieza personal, los cuales fueron identificados por los propietarios.
En una última acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva, realizando recorridos de vigilancia sobre el barrio Juan Sabines del municipio de Bochil, se percataron de la presencia de una persona del sexo masculino, quien mostró una actitud nerviosa ante la presencia de los uniformados.
En este sentido, fue abordado por los elementos para realizarle una revisión de rutina, por el comportamiento extraño y así poder descartar la presencia de algún ilícito.
A Erick Alberto Gómez Hernández de 24 años de edad, quien accedió al escrutinio, le fue localizada una bolsa con nueve carrujos de al parecer marihuana, ocultos al interior de la camisa.
Con base en los resultados exitosos, las personas fueron presentadas ante la autoridad competente, para determinar la situación jurídica como corresponde.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.