Por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dos personas fueron detenidas por elementos de Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial de los municipios de Tapachula y Chicomuselo.
En acción coordinada policía-ciudadano, permitió detener en una primera acción a José Alberto Molina Cigarroa de 22 años de edad, quien portaba un arma blanca (machete) y 16 cartuchos útiles del calibre .22 y .38 milímetros.
Dicha persona fue sorprendida cuando intentaba asaltar a una persona del sexo masculino, en un camino de extravío del ejido Morelos del municipio de Tapachula.
En una segunda acción en un camino de terracería que conduce a la ranchería Santa Elena del municipio de Chicomuselo, fue sorprendida una persona realizando disparos al aire con un arma de fuego.
Por ello fue desarmado de forma inmediata, logrando asegurarle a quien se identificó como Teófilo Guzmán Gálvez de 75 años de edad, un arma calibre .22 milímetros, abastecidos con dos cartuchos útiles y una caja con 39 cartuchos más.
Ante los hechos, los detenidos fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, autoridad competente del delito en mención, para continuación con las investigaciones y deslindar responsabilidades en el tiempo que marca la ley.
En ambas acciones la participación activa de la ciudadanía a través de denuncias al número de Gobierno del Estado (066), permitieron oportunamente inhibir la presencia de ilícitos.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.