Con la finalidad de actualizar sus conocimientos, elementos de la Policía Ecológica y de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), iniciaron un curso de capacitación impartido por la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Como parte de los acuerdos de capacitación que realiza la SSyPC con dependencias gubernamentales y sector privado, a través del área de Servicio Profesional de Carrera Policial, personal de la Semahn capacita en materia ambiental a 68 elementos adscritos a la UROA y a la Policía Ecológica, formación que tendrá una semana de duración así como un día de práctica en las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).
Algunos de los tópicos que se abordarán son: Biodiversidad de Chiapas, Cuencas Hidrográficas, Problemas Ambientales, Residuos Sólidos, Cambio Climático, Especies en Riesgo de Extinción e Interpretación Ambiental.
Es importante resaltar que la Policía Acuática, es un cuerpo de reciente creación que coloca a Chiapas como uno de los primeros estados del país con elementos mejor preparados para atención y auxilio al turismo local, nacional y extranjero que visitan las principales zonas turísticas de la entidad y capacitados para actuar ante alguna emergencia provocada por el hombre o fenómeno natural.
Los elementos de esta corporación tienen las funciones de vigilancia, apoyo, monitoreo, supervisión y patrullaje preventivo sobre las riberas naturales de los principales afluentes y cuerpos de agua en la entidad, así como atender oportunamente las denuncias de actividades ilícitas.
Por su parte, los elementos pertenecientes a la Policía Ecológica, que se encuentran ubicados principalmente en las comunidades de Frontera Corozal, San Javier, Naha, Nueva Palestina y Metzabok, realizan acciones de seguridad con el fin de restablecer y mantener la conservación de la Selva Lacandona en razón a la extracción de los recursos maderables, la caza furtiva de las especies en peligro de extinción, entre otros, y con ello evitar que se cometan delitos en contra del medio ambiente o de otra índole.
Con estas acciones, enfocadas a mantener una formación continua del personal operativo, la SSyPC, sigue reforzando sus acciones en materia de profesionalización, con el fin de garantizar la seguridad de la entidad, a través de elementos mejor preparados y capacitación, que favorezcan la prevención de ilícitos.
La SSyPC pone a disposición de la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.