Corporaciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Municipal frustran robo a casa-habitación y evitan la comercialización de drogas, al detener a tres presuntos responsables en municipios de la región Soconusco.
En dos acciones coordinadas entre policía –ciudadanía, permitió la detención de Jeferson Alejandro Morales Navarrete de 18 años de edad, Sergio Hugo Rabanales Chávez de 24 años de edad y Kevin Nahúm Martínez Corea de 31 años, en los municipios de Tapachula y Huixtla.
En el primer municipio uniformado de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Mando Único Policial sorprendieron a Morales Navarrete, cuando huía de un inmueble ubicado en la colonia La Floresta, de donde había sustraído la cantidad de dos mil pesos en efectivo y 14 piezas de tubería de cobre.
De igual forma en la avenida Las Flores del municipio de Huixtla, Rabanales Chávez y Martínez Corea fueron detenidos con media docena de carrujos de al parecer marihuana, cuando pretendían comercializarla en 30 pesos cada una, con pobladores del lugar.
Cabe destacar que dichos sujetos al ser sorprendidos por los uniformados, intentaron agredirlos físicamente con una navaja que portaban, sin embargo fueron desarmados.
En ambas acciones la oportuna denuncia ciudadana, permitió que las fuerzas de seguridad lograran dar respuesta de forma inmediata, deteniendo a los presuntos sindicados y recuperando los objetos del delito.
Por los hechos fueron puestos a disposición del Representante Social encargado de los delitos de robo y contra la salud, para continuar con las diligencias de investigaciones y determinar la situación jurídica de cada uno en el tiempo que marca la ley.
Con estas acciones de seguridad, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de generar acciones en los que se privilegie la prevención.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.