Atendiendo denuncias ciudadanas sobre el robo a casa habitación y a transeúntes, en colonias específicas de las regiones Soconusco y Metropolitana, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, detuvieron en cuatro acciones a cinco personas.
Las acciones operativas efectuadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal, fueron realizadas en los municipios Tapachula, Acapetahua y Tuxtla Gutiérrez, mediante el fortalecimiento de recorridos de vigilancia, por zonas reportadas como vulnerables por la población.
El primer aseguramiento, se realizó en la colonia Colinas del Rey de Tapachula, en donde sorprendieron a dos sujetos a bordo de dos vehículos tipo pick up y tres toneladas, con diversos muebles, aparatos electrónicos, equipo de construcción, maquina desoldar, material eléctrico y equipos de cómputo, que momentos antes habían sido reportados por el propietario de un inmueble, como robados.
En consecuencia y a petición de la parte agraviada, Abenamar Hernández Vela de 49 años de edad y Elías Fernando Barrios Alfaro de 39 años, fueron detenidos junto con los objetos hurtados del domicilio.
En una segunda acción efectuada en el fraccionamiento Los Laureles del mismo municipio, uniformados estatales y municipales auxiliaron a dos menores de edad, a quienes despojaron de teléfonos móviles, cuando caminaban por el lugar.
Por lo que con base en la descripción física del presunto responsable, fue detenido cuadras adelante a Fernando Daniel Bocel Robles de 28 años, a quien se le aseguro lo robado.
De igual forma, en el municipio de Acapetahua, en patrullajes preventivos, las fuerzas de seguridad, fueron abordados por el dueño de un inmueble ubicado en el barrio Santa Cecilia, quien denunció haber sido víctima de robo al interior de su domicilio.
De acuerdo a los datos proporcionados, se logró detener a Jonathan Flores Balladares, de 24 años, cuando intentaba ocultarse de la policía, entre matorrales del lugar.
Finalmente en el municipio de Tuxtla, fue recuperado un teléfono móvil, que había sido arrebatado de manera violenta a un transeúnte del fraccionamiento San Cayetano.
En la acción operativa, se logró detener a un menor de edad, que fue sindicado de manera directa por el agraviado.
En consecuencia, los detenidos y objetos del delito fueron puestos a disposición del Fiscal del Fuero Común, autoridad competente del delito y de determinar la situación jurídica conforme a Derecho.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.