Derivado del reforzamiento operativo, de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en la franja fronteriza de la zona norte del estado, se logró la detención de tres personas, presuntas responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La aprehensión de las personas, corresponde a los trabajos realizados por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en puestos de inspección vehicular.
Con base en ello, en el punto de control ubicado en el tramo carretero Comitán-Benemérito de las Américas, uniformados federales y estatales, realizaron una revisión de rutina, al vehículo marca Ford, con placas de circulación 895UFN.
Al inspeccionar la unidad, conducida por José Gómez Moreno, de 32 años de edad, fue encontrado un rifle calibre 22 milímetros con un cargador y 15 cartuchos útiles del mismo calibre.
Asimismo, en una revisión vehicular, del puesto de control Palenque-Benemérito de las Américas, fue detenido Leonardo Sánchez Arriola, de 31 años de edad y originario del estado de Guerrero, después de haber localizado al interior del vehículo marca Ford, cabina y media, con placas DA-88-089, que conducía, una pistola escuadra calibre 380 milímetros con 21 cartuchos útiles.
Finalmente, en el tramo carretero Benemérito de las Américas-Palenque, las cuatro corporaciones detectaron un compartimento oculto de un vehículo marca Dodge Ram, con placas de circulación DC41169, un arma de fuego tipo escuadra, calibre 380, con cuatro cargadores y 75 cartuchos útiles.
Por lo que el conductor del automotor, Mario Alberto Pacheco Alcaras de 27 años y originario de Michoacán fue detenido.
En consecuencia, las personas, vehículos, armas y cartuchos, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, por ser la autoridad competente del delito.
Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad del orden federal, estatal y municipal; y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.