Combatiendo el delito de robo en cualquiera de sus modalidades, tres personas fueron detenidas y dos más por portación de arma blanca y lesiones.
En diferentes puntos de las regiones Metropolitana, Norte y Soconusco, elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial, implementaron acciones preventivas en atención a denuncias ciudadanas.
Con base en ello, en la colonia Capulines del municipio de Tuxtla Gutiérrez se detuvo a José Antonio Roblero Vázquez de 35 años y José Oscar Pérez Pérez de 20 años, quienes fueron denunciados como presuntos responsables de robos a transeúntes.
Cabe destacar que al momento de la detención, fueron sorprendidos cuando despojaban de manera violenta, el celular de una fémina, e intentaban darse a la fuga a bordo de una motocicleta de color negra con placas de circulación 2WTX9.
En la colonia Milenio del municipio de Escuintla, Alejandro Pérez Vázquez de 26 años de edad, fue detenido cuando salía de un inmueble, del cual había sustraído el estéreo de un vehículo.
En el barrio Río Grande del municipio de Acacoyagua, mismas corporaciones detuvieron a Efrén Rabanales Escobar de 36 años y María de los Ángeles Cruz Aguilar de 20 años, quienes fueron sindicados como los responsables de ocasionarle auna persona del sexo masculino, diversas heridas en la cabeza y brazos, causadas con un objeto contundente.
Finalmente en la calle 5 de mayo del municipio de Ixhuatán, uniformados bridaron auxilio a dos personas, con heridas en el rosto y cuerpo, ocasionadas con un machete.
Por lo que a petición de los agraviados, se montó un operativo de búsqueda del posible responsable, logrando detener a Antonio Hernández Villegas de 24 años de edad, a quien se le aseguro el arma blanca descrita por los denunciantes.
Ante los hechos, las personas detenidas fueron remitidas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien determinara su situación jurídica en el tiempo que marca la ley.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.