· En revisión, el conductor de la unidad, ocultó el embarque de 15 bultos de carbón y fue asegurado.
Detectan, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en puesto de seguridad interinstitucional, coordinado con agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapa de Corzo, embarque forestal transportado sin los permisos de ley. Los hechos fueron presentados en el puesto de inspección vehicular, entrada y salida Tuxtla -Chiapa de Corzo.
En operativo permanente de inspección, seguridad y vigilancia en los accesos de la capital chiapaneca, personal de la SSyPC, sorprendieron al conductor de la unidad Nissan tipo Estaquita con placas de circulación DA-69763 del estado de Chiapas, con bultos de carbón; sin embargo al ser cuestionado, negó transportar la carga.
Ante los hechos, los agentes de seguridad, con apoyo de equipo de alta tecnología, Backscatter Van (unidad de Escaneo a Rayos X), corroboraron que en la redila de la unidad ocultaba costales de contenido maderable, por lo que en revisión minuciosa, localizaron 15 bultos del material forestal.
En respuesta a los acontecimientos, el conductor de la unidad quien dijo llamarse Marco Antonio Hernández Pérez de 21 años de edad, procedente del paraje Navenchauc del municipio de Zinacantán manifestó no contar con la documentación correspondiente que acreditará la propiedad y transporte del embarque.
La unidad vehicular, los costales de cartón y el conductor fueron remitidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía especializada para la protección de delitos ambientales, como probable responsable del delito de ecocidio en agravio del patrimonito ecológico del Gobierno del Estado.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con apoyo de equipo tecnológico de punta, refrenda el compromiso del Ejecutivo Estatal para el combate a las expresiones delictivas que laceran el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas, al mantenerse ubicado como uno de los estados más seguros de la república mexicana.