Con el propósito de fomentar una cultura vial en los niños, jóvenes y padres de familia, la Dirección de Transito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lleva a cabo el programa denominado “escuadrones de vialidad”, implementado en todos los municipios del estado.
Este programa tiene como fin crear y fortalecer el comportamiento en las vías públicas; reforzar la enseñanza en la manera de conducirse como peatón, pasajero y conductor; reconocimiento de los señalamientos de tránsito, sanciones al violar un reglamento de circulación, roles de las corporaciones encargadas de la vialidad en las calles, avenidas y carreteras, y la fácil interacción entre bicicletas, motocicletas, autos y peatones.
A través de las 52 delegaciones de tránsito, ubicadas en los principales municipios con que cuenta la secretaria, se llevarán a cabo visitas a escuelas desde nivel preescolar hasta universitario, para que a través de material gráfico y actividades lúdicas puedan los estudiantes y padres de familia formar “escuadrones de vialidad” en sus propias escuelas y con ello evitar accidentes, infracciones y sobre todo promover una educación vial fortalecida desde el hogar y escuela que es donde mayor tiempo pasan.
Con base en ello, la Delegación de Tránsito del municipio de Tapachula, a cargo de Martín Maldonado Mejía, inició la visita a la escuela primaria Tomas Isasi N. 1, beneficiando un total de 600 alumnos y padres de familia, quienes ya comenzaron a incorporarse a los “escuadrones de vialidad”.
Ante ello, el titular de la dependencia estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a la ciudadanía a involucrarse en las actividades y programas que implementa la Secretaría, para tener un mayor conocimiento de las acciones que realizan las autoridades encargadas de la seguridad.