Durante la segunda semana de la Feria Chiapas 2013 elementos de las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, han implementado un operativo disuasivo, con la finalidad de inhibir la presencia de ilícitos.
En este tenor, durante el periodo de 2 al 8 de diciembre, 83 personas fueron puestas a disposición del juez calificador por cometer faltas administrativas como participar en riñas, tomar bebidas alcohólicas en la calle y escandalizar al interior de la feria como en la vía pública.
Asimismo y como parte de la seguridad que se brinda a la ciudadanía a través de tres anillos de vigilancia, ubicados al interior, exterior y periferia, así como los puestos de inspección en los ingresos a la ciudad, localizados en la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla, San Fernando y Villaflores, se consultó el estado de 471 vehículos y personas mediante el Sistema de Plataforma México.
En estas consultas, se detectó que una de las personas detenidas por escandalizar al interior de la feria por consumo y portación de drogas, contaba con orden de aprehensión por el delito de violación equiparable, por lo que Luis Alberto González Narcía de 19 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público que lo requiere.
De igual forma, se realizaron 16 escoltamientos a visitantes foráneos y a los artistas que se presentaron en el palenque y masivo; también de efectuaron 50 recorridos de vigilancia en las carreteras cercanas a las instalaciones de la feria.
Se brindó atención médica a cuatro personas lesionadas al interior de la feria por caídas incidentales.
Además, como parte de los servicios que brinda el Gobierno del Estado, a través de la Dirección Estatal de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se han expedido hasta el día de hoy un total de 934 licencias de conducir, en el stand de atención al público, ubicado al interior de la feria.
Cabe destacar que estos resultados obtenidos de manera coordinada, a través de las diferentes estrategias de seguridad, con base en patrullajes de 24 horas, recorridos pie-tierra, puntos de revisión, utilización de herramientas tecnológicas como el monitoreo permanente del interior y exterior, a través de 10 cámaras de vigilancia, torres sky watch para detectar armas y drogas y revisiones con binomios caninos, permitieron que durante la primera semana de festividad, no se registraran incidentes mayores, brindando mayor seguridad a los 60 mil 888 asistentes.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas mediante el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad de los tres niveles continuará reforzando la seguridad para que los asistentes puedan gozar de la fiesta de Chiapas y agradece a la ciudadanía su colaboración en los dispositivos de seguridad implementados para generar mejores resultados al término de la celebración.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.