Elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad desarticularon una presunta banda dedicada al robo de inmuebles en la colonia Salvador Urbina del municipio de Chiapa de Corzo.
Con base en diversas denuncias ciudadanas sobre robos a domicilios, elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Municipal de esa región implementaron trabajos de inteligencia, con la finalidad de detener a los presuntos responsables de por lo menos siete hurtos realizados en diferentes meses del año 2013.
Por ello y con la aportación de información de la ciudadanía quien reportó el robo a un comercio ubicado en la misma zona en donde se presume operaba dicha banda, se logró detener a Heduar Guillen Díaz Pérez de 24 años y Quetzali Rincón Liévano de 28 años de edad.
Dichas personas. quienes coincidían con otros hurtos, les fueron asegurados la cantidad de 927 pesos y diferentes bolsas que contenían comestibles; además fueron identificados por los propietarios del negocio y les fue localizado, de entre sus ropas, un arma blanca (cuchillo), un desarmador y una pinza de presión, con lo que se presume amedrentaban a sus víctimas y forzaban las cerraduras de los domicilios, ya que muchos de los agraviados fueron localizados atados de pies y manos.
Cabe mencionar que un tercer integrante de dicha banda fue detenido en fechas anteriores, por lo que queda desarticulada la organización, quienes al parecer se encuentran relacionados con seis hurtos más, del que obtuvieron un botín consistente en alhajas con un valor de 350 mil pesos, un celular, un ipad y la cantidad de 380 mil pesos en efectivo.
En consecuencia, fueron puestos a disposición del Representante Social del Fuero Común para continuar con las diligencias de investigación y deslindar responsabilidades en el tiempo que marca la ley.
Es preciso destacar que los presentados tienen el carácter de probables responsables, por lo que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.