NOTICIAS

SE ADHIEREN MUNICIPIOS FRONTERIZOS DE CHIAPAS A MANDO ÊNICO POLICIAL

Se adhieren municipios fronterizos de Chiapas a Mando Único Policial

•    6 municipios firman convenio en la Ciudad de Tapachula.

•    Se espera, 23 municipios más firmen el convenio.

•    La invitación de adherirse al proyecto federal, continúa para municipios restantes, de la entidad chiapaneca.

      En representación del Gobierno de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) firmó convenio de colaboración con presidentes municipales de seis ayuntamientos de la zona fronteriza, para la adhesión al “Mando Único Policíal”, iniciativa federal emitida por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa. A un año de la disposición federal, suman 34 municipios adheridos.

Luego de la inclusión del proyecto federal a las políticas de seguridad del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, seis municipios chiapanecos finalizaron el proceso de adhesión al Mando Único Policial, con la firma del convenio en el municipio de Tapachula; celebrada a través del Mayor de Caballería, Rogelio Hernández de la Mata, titular de la dependencia, y en representación del Ejecutivo Estatal, el Lic. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado.

En el acto protocolario, Rogelio Hernández de la Mata, indicó “Esto no quiere decir que se trastoque el aspecto constitucional inherente a la situación administrativa interna, lo que se quiere es tener capacidad de poder actuar en apoyo de la sociedad, estamos muy contentos en recibir y tener la manifestación de integridad de estos seis municipios fronterizos, porque ya tenemos cinco municipios que fueron pioneros en esto, más 32 municipios que por iniciativa mediante una acuerdo de cabildo se adhirieron”.
 
Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Suchiate y Unión Juárez, bajo representación de sus presidentes municipales, adquieren responsabilidades para la reestructuración de las policías, recuperar la confianza ciudadana para la protección de los gobernados, poner orden en la competencia y mandos de las policías locales; además, reconocen el mando único en el gobernador estatal, acordando el nombramiento del Director o titular de la policía, bajo propuesta del presidente municipal.

A estos acuerdos, 5 municipios se encontraban adheridos: Tapachula de Córdova y Ordóñez, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tonalá, mismos que recibieron actas de certificación, fechados el 27 de marzo del año en curso.

Actualmente 23 municipios: Copainalá, Berriozábal, Amatán, Rayón, Socoltenango, Suchiapa, Chiapilla, Pijijiapan, Jiquipilas, Ocozocoautla, Acala, Cintalapa, Ocosingo, Salto de Agua, Yajalón, Chilón, La Libertad, Catazajá, B. de las Américas, Altamirano, San Fernando, Chicoasén y Tecpatán, ya firmaron acta de cabildos, con lo que señalan la integración, en próximas fechas, a este modelo policíal.

El proyecto, convenido en la firma, también incluye la mayor participación de los tres órganos de gobierno, para beneficio de los gobernados, subsanar la debilidad institucional de los cuerpos policiales y los niveles de corrupción de las instituciones locales. Habrá mayor cobertura de seguridad para los municipios; se desarrollarán políticas de prevención social del delito con carácter integral y programas para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, del respeto a la legalidad y protección de las víctimas.

Con esta gestoría entre los cuerpos edilicios y las dependencias federales y estatales de seguridad, las policías, en la captación de recursos incrementarán el tren de transporte, dotación de armamento, municiones, uniforme y equipo; así mismo, se atenderá la capacitación policíal, para hacer más eficaz el combate a la delincuencia y la protección policial en los 118 municipios del estado.

La adhesión al proyecto federal, continúa para municipios restantes, de la entidad chiapaneca, con previa invitación a replicar las acciones de aceptación que los 34 municipios chiapanecos ya atendieron, para la fusión de las más de 2 mil policías del país.