Continuando con el combate frontal al delito de robo en cualquiera de sus modalidades, mediante el fortalecimiento de recorridos preventivos y de reacción rápida, implementados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en los municipios de Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, se logró la aprehensión de cuatro personas.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Pijijiapan, al circular sobre el camino de terracería que conduce al ejido Jericó, notaron a una persona en actitud sospechosa rondando un inmueble del lugar.
Ante la posible acción delictuosa, los uniformados implementaron de manera estratégica una acción operativa pie-tierra, con el fin de evitar la posible comisión de algún ilícito.
En este sentido y después de varios minutos de vigilancia, se logró la detención de Andrés Pascacio Cigarroa de 18 años, al momento de intentar asaltar a una mujer con un arma de fuego, tipo revolver calibre 22, además se le aseguraron cuatro cartuchos útiles.
Al realizar inspecciones de vigilancia en las calles y colonias del municipio de San Cristóbal de Las Casas, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal, fueron abordados por dos personas originarias del estado de Oaxaca, quienes identificaron a dos sujetos que les habían robado con lujo de violencia un vehículo marca Nissan doble cabina, el pasado 9 de mayo del presente año.
En consecuencia, los elementos montaron un operativo de localización de los presuntos responsables, ya que además se verificó, según información de los agraviados, que se contaba con un número de denuncia con la misma fecha en que fue robada la unidad.
Por ello, se logró la detención en la colonia Centro, de Cristian Gómez Ruiz, de 21 años de edad, y Wilder Antonio Pérez López, de 24 años, originario de Guatemala, quienes al parecer forman parte de una banda dedicada al robo de vehículos, cuyos integrantes fueron detenidos el pasado 30 de mayo.
Finalmente, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, agentes policiales se percataron que un automotor marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris, conducía a exceso de velocidad, por lo que la unidad fue detenida cuadras adelante.
El conductor se identificó con el nombre de Iván Moisés Sánchez Hernández y/o Juan David Sánchez Hernández y/o Erick Sánchez Pérez, de 29 años de edad, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 22 milímetros con cinco cartuchos útiles.
Sin embargo, con base en sus generales se corroboró que contaba con una orden de localización y presentación por el delito de homicidio de una persona del sexo masculino, ocurrido el pasado 24 de mayo del presente año en el fraccionamiento San Fernando.
Cabe destacar que al parecer también se encuentra relacionado con diversos robos a casa habitación en el municipio de Tapachula, cometidos en las colonias Buenos Aires, Francisco Villa, Monte Negro y Privada Los Manguitos; en el municipio de Comitán, en el fraccionamiento Magisterial y colonia Centro y en el municipio de San Cristóbal de Las Casas en un inmueble ubicado en la carretera vieja de la entrada al municipio.
Las cuatro personas detenidas en las diferentes acciones, fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien se encargará de determinar la situación jurídica de cada uno.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Ejecutivo Estatal de garantizar la seguridad del estado, a través del trabajo coordinado, basado en la prevención; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier anomalía: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.