Mediante los operativos fortalecidos por la responsable denuncia de la ciudadanía, elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial, detuvieron al presunto responsable de robo de vehículos en Tuxtla y le aseguraron una unidad reportada como robada.
Con base en el análisis de la información proporcionada por víctimas y testigos de robo de vehículos, uniformados estatales y municipales montaron un operativo de inteligencia, logrando detener a Jorge Abraham Casillas Gallegos de 40 años de edad, cuando pretendía salir de la ciudad, rumbo al municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Dicha detención se efectuó en un puesto de revisión ubicado en el tramo carretero que conduce a la región de los Altos Tsotsil-Tseltal, lugar en el que sería comercializada una unidad tipo Chevy, color rojo y sin placas de circulación, en el que se transportaba el presunto responsable.
La unidad en mención al ser inspeccionado e introducir los datos al Sistema Plataforma México, arrojó positivo en reporte de robo, con fecha 25 de enero de 2012.
Cabe destacar que las investigaciones de las corporaciones antes mencionadas permitieron saber que dicha persona, al parecer se encuentra relacionado con el robo de seis unidades más, las cuales son vendidas por la cantidad de ocho mil pesos.
En consecuencia, Jorge Abraham Casillas Gallegos fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica en el tiempo que marca la Ley.
Es preciso mencionar que el presentado tiene el carácter de probable responsable, lo cual no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.