Con la finalidad de combatir la desinformación que prevalece entre la población estudiantil sobre el tema de Trata de Personas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal imparte pláticas a escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de los diferentes municipios de la entidad.
Mediante acciones preventivas enfocadas a salvaguardar la vida de niñas, niños y jóvenes del estado, especialistas de la Unidad de Prevención del Delito, visitaron centros educativos de la entidad, con el objetivo de alertar a los estudiantes sobre los peligros a los que se pueden enfrentar y las diferentes formas en las que se pueden evitar a través de acciones preventivas de seguridad.
En este sentido, los especialistas informan con base en pláticas, actividades lúdicas y videos sobre temas que ayudan a reforzar mecanismos de defensa y prevención contra esta actividad ilícita que sin duda es uno de los negocios más lucrativos de la delincuencia.
Con base en ello, se dieron a conocer las distintas formas de trata de personas como la prostitución, esclavitud, trabajos forzados, extracción de órganos, entre otros; de la misma forma se les explicaron los signos de cómo se presenta la trata, características de los tratantes y de las víctimas, así como las formas para evitar ser víctima.
Con base en ello, durante los foros también se informó a los padres de familia y catedráticos sobre las medidas que deben tener con sus hijos y alumnos, a través del conocimiento de sus inquietudes, su personalidad y amistades.
Asimismo, se precisó la importancia de hacer uso moderado de las redes sociales, no exponer datos personales, ubicación, actividades en tiempo real y fotografías, ya que esta información puede ser utilizada por delincuentes.
Es preciso resaltar, que estos foros preventivos de trata de personas, se realizarán de manera permanente en todas las escuelas del estado, donde se pretende focalizar las estrategias contra el delito por regiones y así poder reforzar la información a través de especialistas en el tema.