La detención de dos presuntos narcomenudistas fue el resultado de las constantes estrategias implementadas por elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial para combatir ilícitos en las regiones Altos y Maya de Chiapas.
En una primera acción en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, se detuvo a Marcial Aurelio Arizmendi Gutiérrez de 32 años de edad, luego de ser sorprendido en acciones de compra-venta al parecer de droga.
Al momento de abordarlo para realizarle una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, el sujeto intentó huir, sin embargo le fueron aseguradas cinco bolsitas de plástico con piedras de al parecer cocaína, ocultas en la bolsa del pantalón.
Por el mismo delito, fuerzas de seguridad estatal y municipal detuvieron en el municipio de Palenque a Ricardo Arcos Guzmán de 18 años de edad, quien había sido denunciado en repetidas ocasiones como vendedor de drogas al menudeo.
Dicho sujeto, al verse sorprendido por los uniformados quiso darse a la fuga sin lograr su cometido, logrando asegurarle una bolsa con 11 envoltorios de al parecer marihuana.
En consecuencia ambos fueron remitidos a la autoridad competente del delito contra la salud.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.