Cuatro vehículos fueron recuperados por elementos coordinados a través del Mando Único Policial, por encontrarse con reporte de robo y abandonados, en las regiones de Altos Tsotsil-Tseltal, Metropolitana, De Los Bosques y Soconusco.
La primer unidad hallada fue resultado de la oportuna denuncia ciudadana sobre el abandono de por lo menos ocho días, de un vehículo marca Chevrolet, tipo Optra de color blanco y placas de circulación YGR-6579 del estado de Veracruz, en la comunidad Zequentic del municipio de Zinacantán.
Al acudir al lugar, los elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal comprobaron que efectivamente el vehículo no pertenecía a ningún colono, por lo que se ingresaron los datos al sistema Pall Matra, arrojando positivo en reporte de robo de fecha 2 de agosto del presente año, radicada en Veracruz.
El segundo vehículo recuperado fue mediante puesto de inspección vehicular, instalado en el tramo carretero Berriozábal-Tuxtla Gutiérrez, en donde elementos estatales, marcaron el alto al vehículo marca Volkswagen tipo Pointer y placas de circulación DRL 6413 del estado de Chiapas, para realizarle una revisión de rutina.
El conductor, de nombre Edgar Osvany Nigenda Reyes, no comprobó con documentación la propiedad de la unidad, por lo que se ingresaron los datos al sistema de Plataforma México, logrando detectar que contaba con reporte de robo, con fecha 5 de febrero del año 2008.
Asimismo, en el municipio de Bochil, elementos de la Policía Estatal de Tránsito fueron alertados, por pobladores del lugar, sobre la presencia de un vehículo abandonado y en malas condiciones.
La unidad marca Nissan, tipo Chasis con placas de circulación DB-91060 del estado de Chiapas, fue localizada sobre la cuarta Oriente-Sur y recuperada para ser investigada por la autoridad competente.
Finalmente en el municipio de Mazatán, uniformados estatales y municipales, localizaron otro vehículo, marca Ford, tipo Pick Up de color negro y placas de circulación WJ-60392 del estado de Chiapas, abandonada y con signos de desvalijamiento, sobre las calles del ejido Victoria.
Los cuatro vehículos y el detenido, fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Robo de Vehículos, para que sea esta autoridad, quien continúe con las investigaciones.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.