NOTICIAS

SSYPC FORTALECE ACCIONES PARA COMBATIR EL ROBO DE VEHíCULOS EN LA ENTIDAD

Como parte del combate frontal al delito de robo de vehículos en la entidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de elementos que integran al Grupo de Recuperación de Vehículos Robados e Irregulares (GRVRI), en los últimos meses han asegurado 38 unidades en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Las Rosas.

El grupo especial dedicado al combate de dicho ilícito, cuenta con elementos que se encuentran ubicados en puestos de revisión vehicular en entradas y salidas de los principales municipios.

La actividad que este grupo especial realiza, es la de revisión de unidades con base en diferentes características, una vez solicitados los documentos correspondientes para acreditar la legal propiedad del automotor, si estos no son dados o presentan alguna irregularidad, se ingresan a un aparato llamado Pall Matra, en el que se ingresa el número de serie y/o motor al sistema de Plataforma México y a la base de datos del Sistema Nacional de Vehículos con reporte de robo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En caso de ser positivo en robo, ambos sistemas arrojan en minutos los datos del vehículo, como número de serie de motor, el modelo, placas de circulación, número de averiguación previa con fecha y estado en el que fue robado; si el auto es legal entonces presenta los datos gemelos.

En este sentido, las unidades recuperadas por este grupo, han sido de marcas Nissan, Chevrolet, Volkswagen, Dodge, Chrysler y Ford, siendo la marca Nissan con más número de unidades reportadas como hurtadas.

Es importante señalar que el periodo en el que se recuperaron más unidades fue el mes de abril en el puesto de control ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En estas acciones, el sistema de Pall Matra, arrojó positivo en robo en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua y Morelos.

Con base en ello, la dependencia de seguridad, ya comienza a realizar estrategias que fortalezcan la efectividad de este grupo especial, a través de más elementos y más dispositivos detectores de robo, para combatir con mayor eficiencia y eficacia el delito de robo de vehículos en el estado.

El Gobierno del estado continúa realizando acciones que garanticen la seguridad de las y los chiapanecos.