Trabajos coordinados de seguridad en las regiones Norte y Soconusco de Chiapas, permitieron que elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial, lograran la detención de tres personas presuntas responsables de los delitos de abigeato, contra la salud y robo a transeúnte.
En respuesta a denuncia ciudadana, uniformados en mención adscritos al municipio de Pichucalco, detuvieron en una primera acción a Jesús Manuel Jiménez Rueda de 34 años de edad, quien fue sorprendido por el propietario de un rancho, destazando tres borregos al interior de su predio.
Ante la denuncia se montó un operativo de búsqueda, logrando detener sobre el tramo carretero Ejido Tectuapán- Viejo Nicapa a Jiménez Rueda al momento de intentar darse a la fuga.
En otra acción realizada en el municipio de Huixtla, se detuvo a Nicolás Quintero Santiz de 30 años de edad, cuando intentaba presuntamente comercializar con pobladores de la colonia La Unión, seis envoltorios confeccionados en papel periódico conteniendo hierba verde con las características de la marihuana y cinco piedras de al parecer cocaína.
Finalmente estas acciones preventivas que inhiben la presencia de ilícitos, se detuvo en flagrancia en la calle central del municipio de Tapachula, a Oscar Aguilar Flores de 35 años y un menor de 16 años, quienes fueron señalados por una fémina, como los responsables de haberle arrebatado de forma violenta, un celular y una cadena de oro.
Ante los hechos, los tres detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente de cada delito, para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades en el tiempo que marca la ley.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
Con estas acciones preventivas de seguridad, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de generar acciones y programas basados en la prevención de ilícitos.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.