Como parte de los trabajos de seguridad implementados mediante patrullajes de vigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) pusieron a disposición del representante social del Fuero Común, a tres persona probables responsables de cometer delitos de robo en diferentes modalidades y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Huixtla.
En Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, al circular sobre el Boulevard La Salle, localizaron un vehículo tipo Mini Cooper, marca BMW, con placas de circulación DRN5647, el cual era conducido a exceso de velocidad.
El conductor, quien se identificó como Ramón Gerardo Retta Hernández, de 50 años, no mostró la documentación correcta del automotor, por lo que se tomó nota del número de identificación vehicular para ser ingresado al sistema de Plataforma México, arrojando datos positivos en robo, con fecha nueve de enero de 2012.
En otro momento, elementos de la Policía Estatal Preventiva adscritos al municipio de Huixtla, fueron alertados mediante denuncia ciudadana al número de emergencia 066, por el propietario de un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Chapultepec, en donde se encontraba una persona hurtando objetos de valor del domicilio.
Los agentes estatales, acudieron al lugar señalado y lograron aprehender a la persona cuando salía del domicilio con una motoneta.
Cabe destacar que el propietario quien se encontraba en su domicilio cuando ocurrieron los hechos, identificó el objeto de valor como propio y solicitó la detención del presunto responsable.
Finalmente, colonos del municipio de Cintalapa, denunciaron ante elementos preventivos que circulaban sobre la carretera Sayula a una persona que se encontraba en una camioneta marca Ford, con placas de circulación DC-80138, quien realizaba disparos al aire desde el interior de la unidad.
Ante tal señalamiento, los elementos acudieron al lugar para comprobar la veracidad de la denuncia, logrando localizar a Artemino Treviño Núñez de 36 años, quien correspondía a las características señaladas, además de encontrarse en posesión de un arma de fuego calibre 38 automática y un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles y tres percutidos.
En consecuencia, los detenidos fueron presentados ante la autoridad correspondiente, quien se encargará de determinar la situación jurídica de cada uno.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.