En operativos resultado de responsables denuncias ciudadanas sobre venta de drogas al menudeo, dos presuntos narcomenudistas fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Especializada de los municipios de Catazajá y Palenque.
En el primer municipio se detuvo a Lázaro León Mendoza de 45 años y originario de Balancán Tabasco.
León Mendoza fue sorprendido por las fuerzas de seguridad estatal, cuando intentaba al parecer comercializar 10 bolsitas de plástico con polvo blanco con las características propias de la cocaína, las cuales serían vendidas en 150 pesos cada una.
De igual forma por el mismo delito en el barrio centro del municipio de Palenque, fue detenido Adrián Alberto Magaña Jesús de 28 años de edad, originario del estado de Campeche.
Dicha persona le fue asegurado 20 bolsitas confeccionadas en plástico conteniendo al parecer cocaína, dosis que serían vendías por la cantidad de 170 pesos cada una, a huéspedes de hoteles ubicados en dicha zona.
Cabe hacer mención, que en ambas acciones la participación activa de la ciudadanía a través de sus denuncia al número de Gobierno del Estado (066), permitieron oportunamente evitar la comercialización de al parecer droga.
Por ello las personas relacionadas con el delito contra la salud, fueron puestas a disposición de la autoridad competente del ilícito, para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades en el tiempo que marca la ley.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
Con estas acciones de seguridad, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de generar acciones en los que se privilegie la prevención.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.