Con la finalidad de promover los valores personales y familiares, el respeto a los Derechos Humanos y la atención oportuna a problemáticas que puedan ser factor de riesgo para la sociedad o alguno de sus integrantes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, fortalece la atención psicológica a niños, niñas, jóvenes y adultos del estado.
Como parte de las nuevas políticas públicas de atención ciudadana que implementa la SSyPC, psicólogos de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, han fortalecido las acciones de prevención de ilícitos, a través de terapias psicológicas a personal de la dependencia y ahora a toda la ciudadanía en general, de manera gratuita.
En este sentido, en lo que va del año, se han atendido a un total de 118 personas, en 568 sesiones, las cuales se realizan en las instalaciones de la misma institución.
Dicho programa de atención a la ciudadanía, está siendo reforzado a través de las visitas a escuelas, dependencias gubernamentales, ayuntamientos y demás empresas privadas, a donde se asiste a impartir pláticas, foros y talleres de prevención del delito y en los operativos mochila.
Estas acciones, en las que se tiene mayor acercamiento con la sociedad, permiten la aplicación de este proyecto de atención a víctimas de delito, ya que al detectar algún caso de conducta de violencia, adicciones, autoestima, dependencia, estrés, bullying, entre otras, son canalizados de manera inmediata a los psicólogos del área, bajo la anuencia de los padres de familia, en el caso de los niños y jóvenes y del adulto que esté pasando por un problema de ese índole.
En este tenor, los especialistas realizan diversas fases de atención, para saber qué tipo de terapia será utilizada para cada caso, esto con el objetivo de prevenir acciones y conductas que puedan favorecer a la seguridad actual del estado.
Con estos programas, la SSyPC garantiza la seguridad de la entidad, a través de estrategias de prevención que ayuden a combatir la presencia de ilícitos, que puedan poner en riesgo la integridad de las y los chiapanecos.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.