Como seguimiento a las acciones encaminadas a reestructurar los Centros de Reinserción Social del estado, en las últimas semanas se llevaron a cabo distintas actividades a favor de la población interna de los 15 penales de la entidad.
Con el fin de brindar mejores condiciones en salud, educación y recreación a internos que se encuentran compurgando una sentencia al interior de penales, ubicados en 15 municipios del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales, benefició al 100 por ciento de la población, a través de cuatro campañas de detección de VIH y detección de enfermedades de transmisión sexual, en las que se aplicaron pruebas, se dieron dos mil 100 preservativos y se realizaron pláticas y talleres a internos y familiares de los mismos.
De igual forma, se realizaron campañas de desparasitación, de salud odontológica, de detección de diabetes mellitus y detección de tuberculosis pulmonar.
Asimismo, a través de los acuerdos de colaboración con instituciones, se implementó, el curso “Tecnología doméstica”, impartido por personal de Procuraduría Federal al Consumidor, y a través del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado se realizaron cursos de música, ortografía, mecanografía, filosofía, computación, inglés y mantenimiento de aparatos electrónicos.
En este tenor, personal del área educativa y psicólogos de la SSyPC ofrecieron una conferencia sobre valores a los internos, y, al mismo tiempo, los catedráticos fueron capacitados y actualizados sobre realización de dictámenes psicológicos que se realizan en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss).
En la parte educativa, se entregaron 12 certificados de primaria, secundaria y preparatoria, expedidos por el Instituto de Educación para Adultos y el Colegio de Bachilleres de Chiapas, y se realizaron 655 salas de lectura, como parte de las donaciones realizadas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.
Como parte de las actividades de beneficio económico a los internos, el 30 por ciento de la población de los Cerss de Tapachula, Huixtla, Las Margaritas y Yajalón, participaron en siete Expo Bazares en diferentes puntos del estado, con productos elaborados por ellos mismos.
También se realizaron 148 torneos en las disciplinas de futbol, basquetbol, volibol, cachibol, futbol, beisbol, dominó y ajedrez, y se implementaron convivencias familiares al interior de cada penal.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Ejecutivo Estatal de trabajar por la población interna, logrando con ello el desarrollo de cada uno, para alcanzar una buena calidad de vida.