Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.- En respuesta a una denuncia ciudadana sobre la recurrente transportación de migrantes en el municipio de Altamirano, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a una persona presunta responsable del delito de Violación a la Ley de Migración quien transportaba a 15 personas originarias de Guatemala.
Mediante recorridos de vigilancia implementados durante varios días por el INM y elementos de la PEP, en el tramo carretero Altamirano-Comitán fue detectado un vehículo marcha Chevrolet, tipo Pick Up con placas de circulación DC-15505 del estado de Chiapas, conducido por la persona de nombre Marco Antonio Pérez Ortíz, de 31 años de edad.
Al practicar una revisión de rutina se detectó que en la unidad viajaban cinco mujeres y 10 hombres con características físicas diferentes a las del país, por lo que al solicitarles la documentación que acreditara su legal estancia, presentaron actas de nacimiento y credenciales de elector apócrifas.
Cabe hacer mención que los extranjeros indicaron haber abordado el vehículo en el municipio de Motozintla, donde también les fue expedida la documentación falsa y donde pagaron la cantidad de 200 pesos cada una para su transportación al municipio de Ocosingo para posteriormente abordar otra unidad que los llevaría a su destino final, Estados Unidos.
En consecuencia, Pérez Ortíz de origen chiapaneco y el vehículo fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, mientras que los migrantes fueron enviados al INM quien se encargará de repatriarlos a su lugar de origen.
El Gobierno del Estado de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad PGJE, SSyPC, Municipio, Sedena, Marina, PGR, PF e INM; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.