Tras oportunas denuncias ciudadanas y al trabajo de investigación realizado por elementos de Fuerza Ciudadana en coordinación con Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial, desarticulan banda dedicada al robo a casa-habitación en Tuxtla Gutiérrez.
Después de analizar denuncias de diversos colonos del municipio referido y con base en una alerta emitida por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), sobre el robo a un inmueble ubicado en la colonia La Misión, se implementó un operativo de búsqueda y localización.
Ante las diligencias operativas de las distintas fuerzas de seguridad, se logró detener a José Alberto Domínguez Vázquez 22 años de edad, Daniel Urbina García 25 años, Manuel de Jesús Montes Sandoval de 19 e Irving Daniel Ruíz Martínez 18 años de edad, quienes se ocultaban en un terreno baldío.
Al momento de su detención, se les aseguro un DVD, una computadora, un mouse, un minicomponente, un taladro color rojo, un cargador de computadora, dos controles remotos, una pantalla plana y una caja con herramientas, objetos reconocidos por los propietarios del domicilio hurtado.
Cabe destacar, que al momento de ingresar los datos de las personas en mención al Sistema Plataforma México, arrojo positivo a José Alberto Domínguez Vázquez, con un mandamiento judicial del Fuero común, por el delito de incumplimiento a deberes alimenticios.
En consecuencia, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común, para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades conforme a derecho.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.