Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales (Fepada), detuvieron a dos personas que transportaban un cargamento de palma de forma irregular sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Aeropuerto Ángel Albino Corzo.
Uniformados estatales destacamentados en el puesto de inspección vehicular, seguridad y vigilancia denominado C-6, marcaron el alto a los conductores de dos camiones de tres toneladas con placas de circulación del estado de Chiapas.
Los automotores que transportaban hojas o frondas de palma de guano, eran conducidos por quienes se identificaron con los nombre de Gualberto López Ruiz, de 31 años, y Romelio Gualberto López Zea, de 57 años de edad, quienes no pudieron comprobar con documentación correspondiente el traslado del cargamento.
Cabe resaltar que la documentación presentada por los conductores de la carga y expedida por el ayuntamiento municipal de Totolapa no avala la transportación de dicho material ecológico, por lo que el perito de la Fepada determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la única autorizada para dar este tipo de guías de transportación.
Ante ello, los dos detenidos fueron puestos a disposición en calidad de presentados ante el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales, para que sean escuchados en declaración por no acreditar la legal procedencia en el transporte de producto no maderable, en agravio del patrimonio ecológico del estado.
El Gobierno del Estado de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad PGJE, SSyPC, Sedena, Marina, PGR y PF; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.