Con base al trabajo conjunto entre autoridades de seguridad y el fortalecimiento de patrullajes inhibidores de delitos, en las últimas horas se aprehendieron a presuntos responsables de los delitos contra la salud, violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y robo.
Pobladores de ejido Desierto, del municipio de Palenque alertaron a elementos de la Policía Estatal Preventiva y Especializada cuando realizaban un recorrido de vigilancia por la zona, indicando que una persona del sexo masculino se encontraba escandalizando con un arma de fuego.
Por tal señalamiento, los uniformados acudieron al lugar para confirmar la veracidad de la denuncia, y con ello evitar la presencia de algún ilícito que pudiera poner en riesgo la integridad de los habitantes.
En la zona aprehendieron a Manuel Pérez Girón, cuando se encontraba realizando disparos al aire con un arma de fuego calibre 22 milímetros, con un cargador abastecido con cuatro cartuchos y uno más percutido.
Por el mismo delito, elementos preventivos y municipales de Mezcalapa detuvieron a Marco Antonio Pérez Barrientos de 39 años de edad, quien fue sorprendido después de una revisión de rutina, con un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 380, abastecida con 18 cartuchos útiles.
Pérez Barrientos fue localizado cuando caminaba sobre el barrio Los Laureles y los elementos en mención realizaban vigilancia permanente.
Por delitos contra la salud, Gerardo Díaz Jiménez de 26 años fue detenido en flagrancia cuando realizaba compra-venta de al parecer droga en la colonia Ojo de Agua del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
La acción se realizó cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal de Caminos y Municipal, efectuaban recorridos de rutina por el lugar y se percataron de la actitud sospechosa de Díaz Jiménez, por lo que al revisarlo físicamente se le encontraron ocho dosis de al parecer cocaína y la cantidad de 100 pesos, producto de la venta de la misma.
Asimismo, mediante la presencia permanente en puestos de revisión, se logró detectar en el punto C3, ubicado en la carretera Panamericana, localizado en la salida Tuxtla-Berriozabal, un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, con placas de circulación DRT-4651, el cual cuenta con reporte de robo, con fecha 15 de abril de 2005, según datos obtenidos del Sistema Plataforma México.
Dicha detección se dio cuando después de solicitarle al conductor de la unidad, de nombre Samuel Pérez Pérez de 25 años de edad, la documentación correspondiente para acreditar la legal propiedad, éste no pudo acreditarla.
En una última acción, efectuada en calle bambú, del municipio de Chiapa de Corzo, elementos de la Policía de Tránsito del Estado fueron abordados por colonos del lugar sobre la presencia de un vehículo abandonado por varios días.
La unidad, marca Jetta, con placas de circulación WRE-8847 no fue reconocida por ninguna de las personas que habitan la zona, por lo que se ingresaron los datos del motor al Sistema de Plataforma México, arrojando positivo en robo, en el año 2013.
En consecuencia, las personas detenidas y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente del delito, quien será la encargada de determinar la situación jurídica conforme a derecho.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 para denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.