Como resultado del trabajo coordinado entre autoridades encargadas de la seguridad en el estado, se logró la detención de cinco personas, relacionadas con el delito de robo en los municipios de Chiapa de Corzo, Ocosingo, Palenque y Acapetahua, además se recuperaron dos vehículos con reporte de robo.
La primera detención se realizó en el municipio de Chiapa de Corzo, luego de dar respuesta a una denuncia ciudadana, por parte del propietario de un inmueble que fue hurtado.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes realizaron diversos recorridos para localizar al presunto responsable, lograron detener en el barrio San Vicente a un menor de edad con las características descritas por el agraviado, a quien se le aseguró un televisor, un ventilador, joyas al parecer de oro y otros objetos de valor.
En otra acción implementada por elementos de la Policía Estatal Preventiva y Especializada, localizaron a Saúl Reyes Mayo, de 18 años de edad, en la entrada del Ejido Madero Norte del municipio de Palenque, cuando transitaba montado a un equino reportado como robado días antes de un rancho ubicado en el ejido La Joya.
Asimismo, en un puesto de control ubicado en el tramo carretero Ocosingo-Toniná, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal de Tránsito y Estatal de Turismo y Caminos, detuvieron a Pascual Demecio Vázquez, quien venía acompañado de Jesús López Gómez y Ricardo Demecio Vázquez, a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru de color blanco y placas de circulación DPX-9659 del estado de Chiapas, del que no pudieron comprobar con la documentación correspondiente la legal propiedad.
Por ello, la unidad fue verificada en el sistema Plataforma México, arrojando positivo en reporte de robo con fecha agosto del año 2010.
Finalmente, durante la implementación de patrullajes preventivos en el tramo carretero Escuintla-Acapetahua, uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron abordados por una persona que denunció que en el callejón San Antonio, a 100 metros de la carretera, se encontraba un vehículo con varios días de abandonado.
Por ello, los elementos estatales se trasladaron al lugar señalado, logrando localizar un vehículo marca Ford, tipo Explorer, Modelo 2013 de color rojo y placas de circulación DRS 3107 del estado de Chiapas, el cual, después de ingresar los datos al sistema de recuperación de vehículos, se constató que contaba con reporte de robo en el municipio de Mapastepec.
Las cinco personas, al igual que lo asegurado, fueron puestas a disposición del Fiscal del Fuero Común, por los presuntos delitos de robo a casa-habitación, abigeato y robo de vehículo.
El Gobierno de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.