Continuando con la estrategia de fortalecer los penales en el estado implementada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, se realizó una visita a los penales de la zona Costa y Centro con el fin atender necesidades de los reclusos, personal administrativo y policial que integra a los Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss).
Después de haber realizando cambios y rotación del personal de seguridad de los Cerss, se inició como primera fase la visita a los penales de Tapachula, Huixtla, Motozintla, Acapetahua, Tonalá y Cintalapa, para posteriormente seguir con el restante en los demás municipios del estado.
La visita estuvo a cargo del subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, quien siguiendo con las instrucciones del titular de la Secretaría, realizó un recorrido a los penales en mención, a fin de mantener estándares de calidad en las instalaciones, así como en la atención de los sentenciados, los detenidos que se encuentran en custodia, personal administrativo y visitantes.
Asimismo, se realizó la entrega de 460 uniformes y 125 impermeables a los custodios de los penales, se otorgaron ocho kits de higiene personal a las internas de la tercera edad y se entregaron juguetes a los hijos de las internas.
Finalmente, se realizó un recorrido por los talleres de oficios con que cuentan los centros, se verificaron las medidas de higiene para la preparación de los alimentos y se acordaron los protocolos para las medidas de seguridad para reforzar la vigilancia en los penales.
Ante ello, Llaven Abarca expresó su compromiso de fortalecer todas las áreas con que cuenta la Secretaría y con ello incrementar el nivel de seguridad del que goza la entidad.