El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis LLaven Abarca clausuró la Primera Jornada Preventiva de Violencia de Género dirigida a estudiantes de nivel medio-superior a través de la obra de teatro “Por un noviazgo sin Violencia”. Con la presencia de más de 500 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 13 de Tuxtla Gutiérrez y catedráticos del centro educativo, se realizó la última función de la obra de teatro, realizada por personal de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, con la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre las diferentes formas de violencia y sus consecuencias.
Estas acciones se llevan a cabo como parte de una jornada de prevención a la violencia, efectuadas en todos los niveles de educación, para que a través de información lúdica, se puedan evitar casos de violencia en el noviazgo, detectar a tiempo actitudes agresivas y dar una atención integral, mediante sesiones realizadas por expertos en el tema. El evento de clausura estuvo a cargo del titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca, quien interactuó con los jóvenes, en sesión de preguntas y respuestas, abordando el tema específico de feminicidios.
El funcionario estatal, explico las causas para que se dé un feminicidio y las acciones que la institución está realizando para erradicar este fenómeno que, en algunos estados del país, se ha enfatizado.
La charla, que fue bien aceptada por los estudiantes, también estuvo reforzada con videos de casos reales, para concientizar aún más sobre el tema.
Cabe destacar que esta primera fase de la Jornada Preventiva contra la violencia, se replicará en los diferentes centros educativos del estado, sin embargo también, se efectuarán otras actividades adicionales, para fortalecer la jornada sobre la violencia de género. Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), trabaja en prevención, atención, sanción y erradicación del delito de violencia de género, que vulnera la seguridad de la entidad.