Elementos de Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial frustraron robos en diferentes modalidades y detuvieron a seis personas en los municipios de las regiones Soconusco y Frailesca.
En acciones preventivas en el municipio de Tapachula, fuerzas de seguridad detuvieron a Ángel Fernando Gómez Gómez de 19 años de edad, quien en compañía de dos menores de 17 años, fueron sorprendidos cuando se daban a la fuga, luego de robar en un domicilio ubicado en la colonia Fuerza y Progreso.
Los sujetos al momento de la detención llevaban a bordo de un triciclo, un televisor, un mini componente, un ventilador, un reloj de pared, enseres de cocina y prendas de vestir, objetos reconocidos por los dueños del domicilio, quienes denunciaron que se violaron las chapas de la puerta principal, para cometer el ilícito.
En un segunda acción en el mismo municipio, una denuncia ciudadana logró que se aseguraran a Walter Roblero Díaz de 20 años y un menor de 16 años, quienes amedrentaron con un arma blanca a la encargada de un negocio ubicado al interior del mercado “San Juan”.
Los presuntos responsables fueron identificados por la denunciante, por lo que al realizarles una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se les aseguró el arma punzo cortante y una bolsa con la cantidad de 634 pesos, numerario hurtado del negocio como venta del día.
Finalmente en el municipio de Villa Corzo, pescadores de la colonia Embarcadero Jericó, denunciaron el robo flagrante de diferentes redes de pesca, por parte de una persona del sexo masculina con características específicas.
Por lo que elementos estatales y municipales, lograron detener a Raymundo Díaz Díaz de 34 años de edad, con la mayas de pesca.
Cabe resaltar que en las tres acciones se recuperaron los objetos tendientes a la comprobación del ilícito, mientras que los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para continuar con las investigaciones.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
Con estas acciones, la dependencia estatal que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, continúa fortaleciendo su estructura de seguridad a través de proyectos preventivos que garantizan la inhibición de ilícitos.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.