En respuesta a denuncias ciudadanas, elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial, localizan arma abandonada y frustran robo a comercio en las zonas Metropolitana y Frailesca de Chiapas.
En una primera acción las fuerzas de seguridad en mención, acudieron al llamado de auxilio a través de los números de emergencia del Gobierno del Estado (066), sobre el robo a una cadena comercial de autoservicio denomina “Soriana”, ubicada al lado poniente del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
En el lugar y a petición de los propietarios de la empresa, fue detenido un menor de edad, quien ocultaba de entre sus ropas diversos objetos de limpieza personal.
En otra acción efectuada en el municipio de Villacorzo, pobladores de la Colonia San Julián solicitaron la presencia de las corporaciones estatales y municipales, ante el hallazgo de un arma de fuego abandonada en camino de extravío.
Ante lo señalado y con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes, los uniformados acudieron a la zona señalada, asegurando un arma de fuego larga, tipo rifle calibre 22 milímetros, abastecida con dos cartuchos útiles.
En consecuencia la persona detenida y el arma de fuego localizada, fueron puestas a disposición de los Agentes del Ministerio Público, competentes de los delitos de robo y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Cabe hacer mención que el presentado tienen el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.ssp.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.